Un poco de info

sobre

la energía eléctrica

Si nos ponemos a pensar, casi todas las actividades que realizamos durante el día requieren energía eléctrica. Por eso, es bueno saber un poco más sobre ella.
Existen fuentes de energía que no son renovables, es decir que se agotan. Es por eso que es conveniente ser responsables en el uso que le damos a la energía, tratando de promover un ahorro de los recursos naturales para salvaguardar el medioambiente y fomentar un desarrollo más sustentable.
También tenemos que tener en cuenta, que a primera vista la energía eléctrica es limpia, no emite humos y es silenciosa. Sin embargo, en su producción, transporte y distribución genera un impacto ambiental importante, ya que para generarla dependemos principalmente en recursos no renovables.

Por ejemplo, la producción de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles genera la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2), que es el gas causante del efecto invernadero y el principal responsable del cambio climático.
Así es que al derrochar energía, contribuimos innecesariamente a la contaminación de nuestro medioambiente, que se traduce en cambio climático, lluvias acidas, residuos nucleares e incremento de la contaminación.
Por eso es tan importante que tomemos conciencia y usemos la energía de manera responsable.

Cómo

ahorramos

energía?

La etiqueta energética indica el consumo de energía de los electrodomésticos y nos informa de las características del aparato.
En la etiqueta se muestran los niveles de consumo de energía con letras y símbolos. La escala va desde A+++ que es el nivel más eficiente, hasta D que significa un consumo elevado. Por ejemplo, un electrodoméstico de categoría A+++ consume un 22% menos de energía que uno que está a mitad de escala.
Es importante que a la hora de comprar un electrodoméstico, tengamos en cuenta esta escala para elegir el más eficiente, así nos beneficiamos nosotros y también cuidamos el medioambiente.

El consumo que

no tenemos

en cuenta

Nuestros electrodomésticos no sólo consumen energía cuando están prendidos. Estando apagados, más precisamente en stand by, siguen consumiendo energía. Es un consumo pequeño, pero constante que puede hacer que un electrodoméstico, a la larga, consuma más energía estando en stand by que mientras está en uso.
Por eso es importante que desconectemos los aparatos que quedan permanentemente conectados a la red y no usemos. Además, es bueno exigirle a los fabricantes que indiquen en las etiquetas el consumo en reposo del aparato y elegir siempre los productos que no registren consumos internos cuando no se usen.

Tips para

ahorrar

energía

Lavarropas y lavavajillas

Es uno de los electrodomésticos que más consume, sobre todo si tiene que calentar agua, por eso siempre es recomendable usar los programas de lavado en frio y sólo utilizarlos cuando estén a tope de capacidad para no desperdiciar agua.
También es importante seguir todas las recomendaciones del fabricante para mantener un óptimo funcionamiento del aparato, porque esto nos garantizara un menor consumo energético.
Uno de los fabricantes que más comprometido está con el ahorro de energía es Samsung con, por ejemplo, su lavarropas Samsung WF1702S que podes encontrar en Ribeiro.com.ar

Heladera

A la hora de instalarla, es importante situarla alejada de las fuentes de calor y a una distancia prudente de la pared para que cuente con una ventilación suficiente. Una vez en funcionamiento, no es conveniente dejar que se acumule hielo, lo mejor es que la dejemos descongelar cuando la capa supere los 5mm. Tampoco es bueno abrirla todo el tiempo, tenemos que tratar de hacerlo sólo cuando sea necesario. Por último, debemos acordarnos de desconectarla cuando salgamos de viaje por un tiempo prolongado.
En cuanto a los alimentos siempre es recomendable dejar que se enfríen antes de meterlos en la heladera. En el caso de que los tengamos en el freezer, lo mejor es dejarlos descongelando dentro de la heladera porque de esa forma aprovechamos la energía que se utilizó para congelarlos.
Por ejemplo, una gran opción para ahorrar energía es una heladera General Electric HGE455M que podes encontrar en Ribeiro.com.ar

Cocina

Si tenemos la posibilidad de elegir entre cocina a gas y cocina eléctrica siempre nos va a convenir a gas, porque es la que más energía ahorra. Además, para aumentar nuestra eficiencia a la hora de cocinar, podemos tapar las ollas y sartenes para evitar la pérdida de calor. Y utilizando ollas a presión con poca agua podemos ahorrar hasta un 50% de energía.
Por ejemplo, una gran cocina a gas es la Aurora ARGENTAXLE.2 56CM LU EN TIM IX que no solo nos deja ahorrar energía, sino que podes conseguirla en minicuotas en Ribeiro.com.ar

Plancha

Es conveniente usarla sólo una vez por semana, cuando tengamos bastante ropa para planchar. Si la usamos para planchar sólo una prenda o para secar algo consumiremos demasiada energía calentándola para luego apagarla enseguida. Lo mejor es preparar todo lo que vamos a necesitar antes de conectar la plancha. Por ejemplo, separar la ropa según el tipo de tela, para empezar por las que necesitan menos temperatura y seguir según vaya tomando calor la plancha. También es recomendable xdesconectar la plancha unos minutos antes de terminar, así aprovechamos el calor acumulado. Algo que también da muy buenos resultados son las planchas a vapor, como esta Peabody PE-PV31 de Ribeiro.com.ar

Tips para

ahorrar

energía

Iluminación

En lo que respecta a la luz, siempre conviene aprovechar al máximo la luz natural y apagar las luces al salir de las habitaciones- En lo posible, también es recomendable cambiar las bombillas “normales” por las de bajo consumo. Por ejemplo por esta ATMA LTM-11C BAJO CONSUM 11 W CALID de Ribeiro.com.ar, que si bien son más caras, consumen un 80% menos, con lo que recuperaremos rápidamente la inversión. Además, para obtener una mejor iluminación es bueno mantener todas las bombillas limpias, para que el polvo no disminuya la iluminación. Por último, para actividades como leer o estudiar, lo mejor es usar luces próximas y apagar las de techo o indirectas que suponen más consumo al ser de mayor potencia.

Aire acondicionado

El primer paso para ahorrar energía es a la hora de colocarlo. Conviene hacerlo en un lugar donde haya sombra porque de esa manera su consumo será menor.
Una vez instalado debemos usarlo siempre a una temperatura razonable (alrededor de los 24 grados) y siempre es imprescindible mantener las ventanas bien cerradas con las persianas bajas en las horas de más calor para evitar la fuga de frio. También es recomendable limpiar los filtros y realizar un chequeo del equipo cada 2 veces para garantizar su óptimo funcionamiento y el mayor ahorro de energía.
Uno de los aires más destacado en ahorro energético es este PANASONIC PAS32H15N FC 3200W A que podes comprar en cómodas cuotas en Ribeiro.com.ar