La idea de la Minicuota, explica Manuel, "tiene como antecedente el 'fiado' que tanto mi abuelo, como mi padre solían practicar en los comienzos del negocio". Es parte de un vínculo personal y permanente con la gente...
En Ribeiro somos una gran familia. Compartimos principios, valores y una actitud de servicio que se traduce en un marcado sentido de pertenencia.
Para el desarrollo las Minicuotas de alta confianza, hemos creado un puesto en la compañía que trasmite el carácter inclusivo de esta modalidad de crédito social: El Facilitador de Créditos.
"Hacer más con menos". Producir más utilizando menos recursos. Eso es ecoeficiencia, y es el horizonte que buscan las acciones que el Plan Minicuotas Sustentables encuadra en este eje.
Brindar acceso a productos, servicios y financiación, ofreciendo experiencias de compra amigables en un marco de confianza y respeto con la gente.
• Generar oportunidades de acceso a nuestras unidades de negocios basándonos en la inclusión, la diversidad y el triple impacto.
• Hacer foco en generar experiencias de calidad y sin fisuras con los clientes.
• Desarrollar, desde la innovación en los procesos y la tecnología de alta. performance, una estrategia de omnicanalidad en el vínculo con los clientes.
• Fomentar la fidelización de clientes desde el valor agregado en la experiencia de compra.
• Consolidar el grupo de colaboradores de la compañía desde la imagen de marca, generando sentido de pertenencia en ellos y convirtiéndolos en los primeros embajadores de la empresa.
• Colaboración permanente y evolutiva con la generación de una economía circular, haciendo foco principalmente en el servicio de Post venta, la reutilización de materiales y re adquisición de productos, y la propuesta comercial de productos ecoeficientes.
Ribeiro es una empresa Argentina dedicada a la comercialización y financiación de artículos para el hogar, electrodomésticos, tecnología, y productos para el aire libre.
Tiene sus orígenes en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. Allí comenzó a desempeñarse comercialmente como una empresa familiar dedicada a la joyería y relojería.
Gracias a su capacidad de adaptación a un mercado en constante cambio y evolución, pudo expandirse e incorporar una extensa variedad de productos para la comercialización. Para sus fundadores, no solo era importante que se comercializaran los productos, sino también que todos pudieran tener acceso a los mismos, sin distinciones. Por este motivo, concentraron sus esfuerzos en crear un modelo de negocio en el que todos pudieran mejorar su calidad de vida accediendo fácilmente a los productos comercializados por la compañía a través del financiamiento con mínimos requisitos y cuotas ajustadas a la economía familiar.
En la actualidad, Ribeiro cuenta con más de 80 sucursales en todo el país y su crecimiento es constante y sostenido. La dirección de la compañía está integrada por miembros de la tercera generación familiar, quienes permanentemente buscan modernizar la compañía incorporando nuevas tecnologías al modelo de negocio con el fin de brindar día a día una mejor experiencia y servicio de atención a clientes actuales y potenciales.
De esta manera, en línea a la capacidad de adaptación al cambio, hoy en día se realizan inversiones de magnitud en áreas clave para la modernización empresarial como logística, sistemas de la información y en la ampliación de su red comercial.
Son más de 1700 las personas que acompañan la filosofía de Ribeiro y colaboran día a día para que la empresa siga creciendo en un mercado versátil y en constante avance tecnológico, siempre preservando los valores éticos y la vocación de servicio que se ha transmitido de generación en generación y que ha permitido consolidar la confianza de quienes acompañan a Riberio, que no solo es una marca sino una filosofía de trabajo.
Como integrantes de una compañía, como miembros de una comunidad, y como dependientes del ecosistema donde vivimos, debemos ser conscientes del impacto que generan nuestras decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente en el que nos relacionamos. Por eso, desde Ribeiro nos comprometemos éticamente a trabajar en todos aquellos aspectos que puedan mejorar nuestra relación con la sociedad. Para ello, hemos diseñado nuestro Plan de Sostenibilidad al que llamamos Minicuotas Sustentables.
En pos del cuidado del medio ambiente, Ribeiro tomó la decisión de no trabajar más con bolsas de plástico. Esta decisión se tomó a partir del corriente año (2018), y se comenzó a comunicar el 3 de julio, en el marco del Día Internacional sin Bolsas de Plástico.
Es importante destacar que Ribeiro es el único Retail que por elección propia ha decidido adherir a esta iniciativa.
Actualmente los clientes de Ribeiro pueden adquirir, tanto en sus sucursales como en el e-commerce, bolsas confeccionadas en polipropileno, por lo que son 100% Ecológicas, Reutilizables y Reciclables.
Nosotros elegimos cuidar el medio ambiente, Sumate vos también!
El 10 de Noviembre de 2016 Ribeiro se convirtió en la primera empresa Argentina del sector en firmar la carta de adhesión al Pacto Global. De esta forma, asumió el compromiso de velar por el cumplimiento de los 10 Principios del Pacto Global en materia de Derechos Humanos, mejores estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Cualquier empresa puede tener un objetivo, una misión y una visión. Pero alcanzarlo sólo es posible gracias al factor humano de la empresa, nuestros colaboradores. Por eso en Ribeiro creemos que el compromiso, la honestidad, la vocación de servicio y la sinergia de los esfuerzos individuales a través del trabajo en equipo, hacen al desarrollo de las empresas. Es nuestra gente la que permite que Ribeiro continúe creciendo diariamente.
Manuel Ribeiro, CEO.
Históricamente en Minicuotas Ribeiro se destaca la educación como motor del desarrollo. Ha sido parte de la esencia de la empresa: Desde la enseñanza crediticia que le brinda a los clientes; el fortalecimiento del capital intelectual de la compañía a través de la formación continua; hasta la creación de una biblioteca virtual en la comunidad de Villa Mercedes.
Por eso, Ribeiro levanta el estandarte de la educación, de la formación y el desarrollo. Los directores de la empresa entienden que en el contexto actual de las organizaciones, lo que genera ventajas competitivas de unas sobre otras es el capital intelectual que la compone, y el sentido de pertenencias de sus colaboradores.
Por eso, la compañía hace un trabajo de introspección para detectar no sólo el talento y las virtudes del personal, sino para trabajar en el desarrollo de aquellos colaboradores que sienten y viven Ribeiro como miembros de una familia. Esto le permite potenciar sus ventajas como organización hacia el afuera, y fortalecer el compromiso en sus estructuras internas.
Ribeiro cuenta con un sector propio de Capacitación y Desarrollo, que además de coordinar actividades de formación con proveedores y/o consultoras, genera contenidos propios y dicta programas de formación en forma presencial y a través de plataformas de e-learning.
En el periodo 2017/2018 se han dictado 37 programas de formación, diseñados y desarrollados por el equipo de Capacitación y Desarrollo de la compañía. Esto significó más de cuatro mil horas de entrenamiento. Adicionalmente se gestionaron más de 500 horas de capacitación dictada por proveedores, para el personal operativo de la compañía.
Uno de los ejes de gestión del Plan de Sostenibilidad de Ribeiro es la formación. Por consecuente, la compañía trabaja internamente con el fin de fortalecer el capital intelectual que la conforma. La gestión del desarrollo humano es un pilar fundamental en el Plan de Sostenibilidad de la empresa.
En el periodo 2017/2018 se nombraron 5 Gerentes, provenientes del cuadro de mandos medios de la compañía.
El 73% de los Gerentes de Sucursal que trabajan en la empresa, a junio del 2018, han alcanzado la posición desarrollándose dentro de la compañía.
De la misma manera se ha trabajado en el desarrollo de los cuadros de mandos medios en sucursal. El 100% de los empleados que ocupan un cargo medio en sucursal dentro de la compañía se han formado internamente. Durante los periodos comprendidos en este reporte se han entrenado y nombrado 24 encargados de sucursal.
Aplaudimos al piloto cuando aterriza el avión en un día ventoso, y en el cine cuando termina una película que realmente nos gustó. Ovacionamos al jugador que hace magia con la pelota o a ese que deja la vida para recuperarla. De una u otra forma, reconocemos a esa gente que le agrega un plus a lo que hace.
¿Por qué no reconocemos entonces a nuestros compañeros, esos que se animan a hacer un poco más para resolver juntos cosas de todos los días? Agregar valor a nuestro trabajo diario es una acción que sin dudas merece un reconocimiento, y para que este tenga sentido, se tiene que hacer realidad.
Por eso en Ribeiro crearon una herramienta llamada Las Estrellas de Ribeiro. Es una herramienta que permite reconocer, entre compañeros de trabajo, esas actitudes que agregan valor a la tarea cotidiana, que fortalecen los valores corporativos, y que promueven un clima laboral positivo y colaborativo.
En lo que va del año 2018 ya se entregaron casi 2000 estrellas!!!
Partiendo de la experiencia del crédito informal basado en la confianza y el valor de la palabra, Ribeiro incorporó la financiación como un modelo de negocio. El producto adoptó el nombre de Minicuota, y le permitió a la compañía convertirse en pionera en un modelo de financiamiento social preexistente a la tendencia general del microcrédito.
"La idea de la Minicuota", explica Manuel, "tiene como antecedente el 'fiado' que tanto mi abuelo, como mi padre solían practicar en los comienzos del negocio. Es parte de un vínculo personal y permanente con la gente, tan propio de la vida de los pueblos del interior, que lo que ocurre luego es que uno no puede desligarse de la postventa, de lo que sucede con la mercadería que vendió, o de la cuota, que tiene que ver con la historia crediticia de los clientes más allá de los papeles que se firmen".
Este modelo se afianzó y se convirtió en el core business de la compañía. Pero la iniciativa no quedó únicamente ligada a desarrollar una herramienta de financiación formal. El actual presidente de la empresa, Manuel Ribeiro le transmitió su impronta al negocio. Sus estudios en el área de las Ciencias Sociales lo llevaron a pensar en una forma de facilitar el acceso al crédito a aquellas personas excluidas del sistema financiero tradicional.
Así nacieron las Minicuotas de Alta Confianza, un sistema de financiación inclusiva mediante la cual miles de personas que no lograban cumplir con las condiciones convencionales a un crédito formal, pudieron acceder a productos necesarios para hacer de su casa un hogar confortable, mejoraron su cotidianeidad, su entorno, sus posibilidades de comunicación e integración cultural al progreso; en suma, su calidad de vida y visibilidad en un sistema financiero donde eran invisibles.
En septiembre de 2006 la empresa lanzó su nuevo modelo de inclusión financiera denominado "Minicuotas de Alta Confianza (MAC)". El nombre busca resaltar el valor del compromiso, y destaca valores que están intrínsecos en el ADN de la compañía.
A partir del intercambio de experiencias sobre los procedimientos para otorgar créditos destinados a personas aún no bancarizadas, se comparó el minicrédito, crédito existente en Minicuotas Ribeiro con los minicréditos para la generación de microemprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios de Muhammad Yunus a través del Grameen Bank; y con las teorías de Prahalad.
En Argentina, Ribeiro adopta el proceso de microcréditos establecidos por Grameen Bank incorporándoles algunos lineamientos del programa de desarrollo social y sumándole la experiencia de ser una empresa familiar, generando créditos de consumo pensados desde la perspectiva de triple impacto.
Se utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas que viven en situación vulnerable, al permitir (en este caso) su acceso a productos o servicios que les brinden la posibilidad de entrar en un "círculo virtuoso" de oportunidades.
El desarrollo de este tipo de crédito se ha ido perfeccionando para poder llegar cada vez a más clientes, manteniendo con cada uno una relación personal para atender sus necesidades de acuerdo a sus realidades.
La implementación del Crédito Minicuotas de Alta Confianza constituye, para Manuel Ribeiro, un sueño hecho realidad, que combina lo económico con lo social, enmarcándose en un negocio sustentable.
Ribeiro es una empresa federal. Sus sucursales se encuentran distribuidas desde Neuquén, hacia el norte del país. En muchas de ellas, la empresa cuenta con más de una sucursal. Esto le permite a la compañía tener presencia tanto en ciudades con más de 1 millón de habitantes (Córdoba Capital), como en otras con menos de 10 mil habitantes (Mina Clavero).
Este federalismo es parte de la estrategia de negocio inclusivo de Ribeiro. La diversificación de los canales de contacto permite que más comunidades accedan a créditos de consumo.
En las ciudades más pequeñas donde la compañía tiene presencia, el impacto trasciende al crédito. La apertura de un local de Ribeiro ha significado la creación de puestos de trabajo registrado, tanto en forma directa (empleados de la compañía) como indirecta (prestadores de servicio tercerizados).
El "sueño", según detalla Manuel Ribeiro, de generar un modelo inclusivo de negocio, requería de un punto de articulación con la comunidad. En base a esta necesidad, la compañía creó la posición del Facilitador de Créditos, cuyo objetivo fue generar acceso al crédito de consumo ofreciendo puerta a puerta los productos financiados a esas comunidades excluidas del mercado. De esta forma, Ribeiro logra llegar al hogar de sus futuros clientes, conocerlos y ofrecerle un crédito en función de sus necesidades. Una vez generado el vínculo con el cliente, comienza la fidelización del mismo, haciendo seguimiento de su caso, escuchando sus necesidades, inquietudes, y acompa&natilde;ándolo.
Esta posición fue cubierta por personas que, en la mayoría de los casos, formaban parte de esas comunidades. Para algunos de ellos, la experiencia laboral en Ribeiro constituía, su primera experiencia de trabajo formal. Para otros, poder re insertarse a un mercado laboral con más de 55 años. Muchos de ellos se convirtieron en líderes de opinión dentro de su comunidad, siendo un pilar fundamental en la relación que Ribeiro desarrolla con sus clientes basada en la confianza. Para Ribeiro, los Facilitadores de Créditos fueron la pieza clave para construir el vínculo, desde el lugar común que tenían ellos con sus propias comunidades.
Durante 12 años, el crédito MAC de Ribeiro convivió con la figura del Facilitador de Créditos. En ese lapso, el contexto se fue modificando, por lo que la compañía entendió que debía adaptarse. En enero del 2018 la empresa modificó su estructura, convirtiendo la Jefatura de Crédito MAC en una gerencia de mayor alcance, la Gerencia de Inclusión Financiera.
Profundizando esa adaptación, la figura del facilitador de créditos como clave para acceder al mercado se transformó en una posición con un rol orientado al asesoramiento. La función de ser una vía de acceso no se perdió ni se relativizó, pero la empresa comprendió que había que acentuar el aspecto educativo en el otorgamiento de estos créditos, gestionando créditos responsables. El auge de los planes sociales, y la posibilidad de contar con una tarjeta de crédito sin necesidad de tener un empleo formal registrado propusieron un escenario donde la responsabilidad a la hora de tomar (y otorgar) un crédito de consumo se volvió vital para el funcionamiento de esta modalidad de crédito. Así, el nombre del puesto de Facilitador de Créditos en Ribeiro pasó a llamarse Asesor de Créditos.
A mediados del 2018, Ribeiro cuenta con 131 asesores de créditos. El 66% de ellos son mujeres, muchas de ellas jefes de hogar, y 6% son extranjeros. La edad promedio del equipo de asesores es de 41 años (44 entre las mujeres).
En congruencia con el objetivo de generar mayor inclusión, el equipo de asesores de crédito se conformó con gente de diferentes nacionalidades, grupos etarios, formación laboral y académica. La diversidad en la constitución del equipo le permitió a Ribeiro enriquecer la cultura organizacional, así como afianzar el vínculo con los clientes.
En junio se celebra el día mundial del Medio Ambiente. En el 2018 Ribeiro invitó a todos sus colaboradores de la Administración Central a participar de una capacitación que dictaron estudiantes de la Asociación Civil Cascos Verdes en las oficinas de la compañía.
La actividad educativa se llevó a cabo el miércoles 6 de junio. Los instructores brindaron tips de concientización y consejos prácticos para reducir el consumo y la contaminación.
"En Ribeiro estamos convencidos de que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos!"
Desde el 2016 Ribeiro realiza campañas de concientización sobre mejores prácticas de vida, consumo responsable y temas de interés general con sus clientes.
Se realizaron 8 campañas de e-mail marketing, que significaron más de medio millón de mails enviados:
Además, estas campañas se trasladaron a nuestros salones de venta, proyectando estos tips y consejos en los distintos televisores exhibidos en nuestros locales.
De acuerdo al marco legal vigente para la Ciudad de Buenos Aires, el área de Seguridad e Higiene de Ribeiro ha implementado en todas las sucursales del distrito un plan de reducción y separación de residuos.
A tal fin, ha dispuesto bolsas de residuos de dos colores diferentes (negro y verde) en los recipientes para deshechos, separando así entre los orgánicos y los reciclables. Además colocó señalética informativa, con el fin de concientizar a los empleados sobre la importancia de separar los residuos.
Chamical Compactation S.A. es la encargada de retirar dos veces a la semana los residuos orgánicos, y entregar un certificado de retiro y disposición final de los mismos.
Por su parte, los reciclables son entregados a una cooperativa designada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera la compañía está cumpliendo con la Resolución 747/14 que reglamenta la Ley 4859 de Basura Cero, en la Ciudad de Buenos Aires.
El las sucursal, independientemente de la disposición legal vigente en cada localidad, la compañía dispuso que se gestionen los residuos de la misma manera que en la ciudad.
El plan de Sustentabilidad de la compañía contempla en su eje de Gestión Ambiental un programa de reciclado de papel y cartón. Este se ejecuta, por el momento, en la Administración Central y en los Centros de Distribución.
Para el papel que se maneja en las oficinas, Ribeiro estableció un vínculo con la empresa Shred It, dedicada a la destrucción y el reciclado de papel.
Esta organización entrega contenedores para depositar documentación que ya no es de utilidad para las empresas. La misma es tratada con el carácter de confidencialidad correspondiente, por lo que una vez retirada es destruida inmediatamente y en presencia de algún integrante de la empresa que haya contratado sus servicios.
En función de la cantidad de papel que destruyan, y luego reciclen, Shred It le entrega a cada establecimiento una constancia donde indica cuántos árboles han salvado con esta iniciativa.
Desde que se estableció la relación entre Ribeiro y Shred It, el vínculo ha permitido salvar más de 150 árboles.
En los Centros de Distribución, la compañía realiza campañas de recolección de cartón sobrante de embalajes, strech, chatarra y papel en desuso. Se ha entregado para reciclar más de 20 mil kilos de cartón, 10 mil kilos de chatarra, 20 mil kilos de Strech y 10 mil kilos de papel.
El 5 de junio de 2018 la compañía anunció que había decidido convertirse en el primer Retail de electrodomésticos en dejar de entregar bolsas de plástico a sus clientes. Se capacitó a los empleados de expedición de mercadería para que expliquen a los clientes los motivos por los que la empresa dejó de entregar bolsas de plástico.
Adicionalmente Ribeiro comenzó a comercializar bolsas reutilizables, fabricadas 100% en polipropileno, material completamente reciclable. El proveedor de las bolsas es la empresa Ecofactory, una empresa b. Cuenta con un sistema de producción verticalmente integrado, ya que realizan la fabricación de la tela, la impresión y el armado de las bolsas. Además reciclan bolsas que hayan sido confeccionadas en ese material.
Parte del compromiso con el medio ambiente que asume Ribeiro tiene que ver con transformar su infraestructura en una más eficiente y ecoamigable.
Todas las sucursales nuevas que ha inaugurado la compañía desde el 2015 han sido equipadas con tecnología de última generación que contribuye a disminuir el consumo energético (electricidad y agua). Todos los aparatos de iluminación son de tecnología LED, tanto en depósitos como marquesinas y salones. Esta tecnología permite un ahorro energético de entre el 40% y el 50%.
Además en el 2015 la compañía comenzó a reemplazar tanto sistemas lumínicos como grifería de las sucursales más antiguas.
Los Centros de Distribución de La Zal y Spegazzini de Ribeiro cuentan con luces led en los 25 mil metros cuadrados de depósito, lo que significó para la compañía una inversión de 300.000 dólares. Además, en los CD se han instalado lucarnas trasparentes en los techos, que permiten el ingreso de luz natural evitando el uso excesivo de energía eléctrica.
Ambos Centros de Distribución cuentan con equipamiento de última tecnología, y Ribeiro tiene proyectos de agrandar estos espacios a futuro respetando estos lineamientos de inversión en tecnología de vanguardia y cuidado del medio ambiente.
En ambos CD se renovó la flota de autoelevadores, utilizando modelos que reducen el consumo de combustible.
Desde el año 2010, Ribeiro colabora con el programa de Recolección de Tapitas del Hospital Garraham. A partir del 2013 la empresa comenzó a realizar campañas de comunicación internas en la Administración Central, y progresivamente se fue haciendo extensivo a las sucursales.
Desde que la compañía comenzó a colaborar con el Garraham lleva donado más de 2500 kilos de tapas plásticas.